martes, 25 de noviembre de 2014

Científicos y su aportación a la Teoría Celular

INTRODUCCION: A lo largo de la historia de la biología diversos científicos han contribuido a formar parte de diferentes teorías del origen de la vida en este caso hablaremos de la teoría celular y personajes que aportaron a la misma.

1.- ROBERT HOOKE: Hooke descubrió las células observando en el microscopio una lámina de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal. La palabra "célula" fue usada por primera vez en sentido biológico por el científico inglés, con un microscopio que él mismo fabricó, notó que el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades separadas por paredes. Llamó a estas cavidades "células", que significa "habitaciones pequeñas". Sin embargo, la "célula" no adoptó su significado actual, la unidad básica de la materia viva, hasta unos 150 años después.
También inventó el micrómetro y preparó el camino para la invención de la máquina de vapor. Algunos consideran que injustamente se le ha negado el mérito de su contribución a la ley de gravitación universal.
2.- ANTON VAN LEEVWENHOEK: En el año 1668 desarrolló el descubrimiento de la red de capilares, demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoos y bacterias. En 1677 Anton van Leeuwenhoek describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.
Se opuso a la teoría, de la generación espontánea demostrando que los gorgojos, no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo, mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que no se realizaron nuevas observaciones de bacterias hasta que se desarrolló el microscopio compuesto en el siglo XIX.
3.- XAVIER BICHAT: Para Bichat era importante encontrar "realidades simples", como en química son los cuerpos simples, en las estructuras enfermas. Se trataba de buscar "tejidos" (formaciones anatómicas irreductibles a otras más elementales y de naturaleza constante). Para ello disecaba con cuidado los órganos y sistemas compuestos, hasta obtener fragmentos sensorialmente homogéneos; los sometía después a ensayos de tipo experimental como la desecación, putrefacción, ebullición, maceración, adición de sustancias ácidas y básicas, comparaba resultados, etc.
Las características de los tejidos simples son para Bichat: la forma en que suelen presentarse, su organización o constitución interna (dureza, color, densidad, elasticidad). Por su desarrollo embriológico (tema que desarrolló muy poco), y por sus propiedades del tejido o "vitales". Respecto a estas últimas, las del tejido, dependerían de su organización material (extensibilidad a la tracción y retractibilidad espontánea). Las vitales serían la expresión de la diferencia de la "fuerza vital" del individuo que adopta en cada tejido. Por tanto, el tejido es para Bichat tanto unidad morfológica como fisiológica.
4.- THEODOR SCHWAN: proceden numerosos aportes en los campos de la histología, fisiología y microbiología, entre otros: descubrimiento de la vaina de los nervios, la cual lleva su nombre; descripción de la musculatura estriada del segmento proximal del esófago, descubrimiento de la pepsina, demostración de la importancia de la bilis en la digestión, demostración experimental de la dependencia funcional entre magnitud de la tensión del músculo en contracción y longitud; demostración de la putrefacción como fenómeno dependiente de agentes vivos; descubrimiento de la naturaleza orgánica de las levaduras; demostración de la fermentación como fenómeno causado por levaduras.
El proceso ocurría así: en una masa informe, el citoblastema, se formaban primero los núcleos, luego, alrededor de ellos, las celdillas, y todo eso, por una especie de cristalización, en todo caso, por un proceso gobernado por leyes físicas que rigen la agregación de moléculas del citoblastema.
5.- JAKOB SCHLEIDEN: junto con su compatriota, el fisiólogo Theodor Schwann, formuló la teoría celular. Nacido en Hamburgo, tras estudiar derecho en Heidelberg abandonó la práctica de la abogacía para estudiar botánica, que más tarde enseñó en la Universidad de Jena desde 1839 hasta 1862. Hombre de carácter polémico, se burló de los botánicos de su tiempo, que se limitaban a nombrar y describir las plantas. Schleiden las estudió al microscopio y concibió la idea de que estaban compuestas por unidades reconocibles o células. El crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de las viejas. Aunque posteriores descubrimientos mostraron su error respecto al papel del núcleo en la mitosis o división celular, su concepto de la célula como unidad estructural común a todas las plantas tuvo el efecto de atraer la atención de los científicos hacia los procesos vitales que se producían a nivel celular.
6.- THEODOR BOVERI: Boveri investigó el papel del núcleo y el citoplasma en el desarrollo embrionario. Su gran objetivo consistió en desentrañar las relaciones fisiológicas entre la estructura y los procesos celulares. Sus trabajos con erizos de mar mostraron que era necesario que todos los cromosomas estuvieran presentes para que un desarrollo embrionario correcto tuviera lugar. Este descubrimiento fue parte importante de la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.
Uno de los experimentos más reveladores para el establecimiento del papel determinante del núcleo en la herencia consistió en fertilizar fragmentos de cigoto de Sphaerechinus granularis desprovistos de núcleo con el esperma de otro erizo de mar, Echinus microtuberculatus. Boveri concluyó que las larvas híbridas tenían los ejes del esqueleto propios del progenitor masculino, lo que probaba que el núcleo controlaba el desarrollo.
7.-WALTER SUTTON: Postuló la que ahora se denomina teoría cromosómica, que en esencia corresponde a este análisis:
1. Los genes están en los cromosomas
2. El orden de los genes en los cromosomas es lineal.
3. Hay recombinación genética por intercambio de segmentos de cromosomas.
Los genes están en los cromosomas .Morgan demostró que los genes están en los cromosomas.
Observó una mosca Drosophila melanogaster mutante, de ojos blancos en lugar de rojos, y que los machos de esta especie tenían tres pares de cromosomas homólogos (autosomas) y un par de cromosomas sexuales (heterocromosomas) diferentes entre sí, a los que denominó X y Y.
En dos cromosomas homólogos, cada gen está representado dos veces, una versión de cada gen por cromosoma homólogo.
Lo mismo aplica a los dos cromosomas X de una hembra (XX).
Pero cada gen en el cromosoma X de un macho (XY) no tiene una versión equiparable en el cromosoma Y.
La equivalencia entre dos versiones de cada gen condujo al hecho de que los cromosomas son portadores de los genes.
2. El orden de los genes es lineal
Morgan experimentó con cruzas de Drosophila y supuso que si varios genes estaban en un mismo cromosoma, tendrían que heredarse juntos, como genes ligados, y estadísticamente determinó que el orden de los genes en los cromosomas es lineal.
Cada gen reside en un lugar específico denominado locus (plural loci) en el cromosoma.
Si hacemos la analogía de un cromosoma con una regla graduada, el locus de un gen puede indicarse como un segmento entre dos graduaciones.
En 1913, Henry Sturtevant (1891-1970), un discípulo de Morgan, completó el primer mapa de ligamiento genético en Drosophila.
3. Hay recombinación genética
Después de determinar que los genes están en los cromosomas, y que el orden de los genes en los cromosomas es lineal, Morgan descubrió que hay recombinación genética en la meiosis por intercambio de segmentos de cromosomas o entrecruzamiento.
8.-RUDOLF VIRCHOW: es considerado "padre de la patología moderna" porque su trabajo ayudó a refutar la antigua creencia de humorismo. También es considerado uno de los fundadores de la medicina social y fue pionero del concepto moderno del proceso patológico al presentar su teoría celular, en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo, enfatizando que las enfermedades surgen no en los órganos o tejidos en general, sino de forma primaria en células individuales. Asimismo, acuñó el término omnis cellula ex cellula (toda célula proviene de otra célula).
Defendió una concepción celular del organismo conforme a la cual la célula es también la unidad elemental desde el punto de vista fisiológico y patológico. Su acierto fue, como dice Laín, construir bajo el nombre de patología celular una teoría general de la enfermedad basada en tres principios: 1º Principio de la localización: no hay "enfermedades generales", todo proceso morboso se halla anatómicamente localizado. 2º Principio de la lesión celular: si se quiere conocer lo que en la enfermedad es verdaderamente fundamental hay que recurrir al estudio de la célula. 3º Principio del peligro. La vida de la célula enferma lleva en sí una cierta idea de "peligro", y esto es lo que básicamente distingue a la enfermedad de la salud en cuanto a modos de vida.
9.- LUIS PASTEUR: Descubre que las fermentaciones se deben a los microorganismos , descubre los anaerobios , demuestra que no existe la generación espontanea , descubre que el vino se vuelve vinagre por acción de un microorganismo ( Mycoderma aceti ) y para evitarlo propone calentarlo a 55º ( pasteurización ) descubre estudiando al cólera las vacuna preventivas inoculando microbios de virulencia atenuados , descubre la vacuna de la rabia aplicable al ser humano .
Llegó a la conclusión de que las moléculas orgánicas pueden existir en una o dos formas, llamadas isómeros (es decir, que tienen la misma estructura y difieren tan sólo en que son imágenes especulares la una de la otra), que llamó, respectivamente, formas levógiras y formas dextrógiras. Cuando los químicos sintetizan un compuesto orgánico, se producen ambas formas en igual proporción, cancelando sus respectivos efectos ópticos. Los sistemas orgánicos, por el contrario, tienen un elevado grado de especificidad y capacidad para discriminar entre ambas formas, metabolizando una de ellas y dejando la otra intacta y libre para rotar la luz. Pasteur es considerado, por estos estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).
10.- SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL: Dentro del estudio neuronal, Cajal aporta los Principios de la Especificidad de la Conexión y el Principio de la Polarización Dinámica.
Cajal descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva Teoría que se llamó Doctrina de la Neurona, basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.

CONCLUSIONES: Es importante conocer que científicos aportaron parte de sus descubrimientos a la realización de la teoría celular ya que así podremos comprender de dónde venimos y como estamos constituidos como individuos.
Estos científicos comenzaron sus investigaciones desde hace mucho tiempo, investigaciones que fueron partes fundamentales para la construcción de tal teoría que hoy en día conocemos y se conoce en todo el mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario