martes, 25 de noviembre de 2014

Celula procariota y eucariota

Introducción
La célula como sabemos es la unidad fundamental de un ser vivo, es una unidad tan pequeña pero compleja la cual guarda dentro de sí muchos organelos los cuales trabajan en conjunto para realizar diversas funciones y contribuir en el ciclo celular.
La vida comprende una amplia gama de preguntas las cuales surgen por curiosidad quizá como ¿Cómo fue que se originó el primer rastro de vida en la tierra? ¿Cuándo y cómo fue que surgió la célula? ¿Por qué evolucionaron? ¿Qué factores impulsaron o provocaron este proceso?
Contenido
EL ORIGEN DE LA VIDA
Según cálculos, la tierra se formó hace unos 4,500 millones de años, y mil millones después es que aparecería la vida en ella. Se han realizado varios tipos de experimentos que ayudan a dar una explicación de los posibles pasos que se dieron hasta que surgió la vida. A su vez, existen diversas teorías apoyados en dichos experimentos.
Teoría de la endosimbiosisLynn Margulis fue quien propuso esta teoría, la cual planteaba que las células eucariontes fueron precedidas por las procariontes, que luego se asociaron simbióticamente.
Según Margulis, las células eucariontes se formaron a partir de una célula procarionte, denominada “urcalota”, la cual se dice que perdió su pared celular, lo que permitió que incrementara de tamaño y generara nuevas características.
Teoría del plegamiento membranoso
Esta teoría sostiene que las células eucariontes se formaron a partir de un antecesor arqueobacterial, mediante la compartición de distintas funciones, producto de los repliegues de las membranas plasmáticas, es decir, mediante la invaginación. Además, se cree que este mismo proceso fue el que originó a la membrana nuclear.
La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente.
De los 3.800 millones de años que la vida lleva existiendo sobre la Tierra, la historia completa de la humanidad, desde la vida en las cavernas hasta el moderno departamento de nuestros días, representa bastante menos del uno por ciento de todo este tiempo, realmente es un período insignificante.


Durante los primeros dos mil millones de años los únicos habitantes de la Tierra fueron exclusivamente las bacterias. En realidad, tan importantes son estos microorganismos bacterianos, y tan importante es su evolución, que la división fundamental de los seres vivos en la Tierra no es la tradicionalmente supuesta entre plantas y animales, sino entre procariotas y eucariotas.

CÉLULAS PROCARIOTAS:
Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula.
La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.
En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados polirribosomas.
Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción, como por ejemplo las cilias (que parecen pelitos) o flagelos (filamentos más largos que las cilias).

CELULAS EUCARIOTAS:
Son células con núcleo definido por membrana, poseen organización más compleja y evolutivamente son más recientes. El citoplasma se ha organizado de tal modo que se ha originado un sistema de membranas que aísla el material genético (ADN) de los componentes citoplasmáticos. En el núcleo el ADN se encuentra asociado a proteínas histonas, formando la cromatina. La cromatina se encuentra inmersa en el citoplasma delimitado por dos membranas concéntricas que constituyen la carioteca (cario= núcleo, teca= envoltura).
Las células eucarióticas poseen organelas, algunas de las cuales tienen membranas independientes (mitocondrias, plastidios, citosomas, etc.) y otras que carecen de membranas.



  • Conclusiones
  •   Diferencia las procariontas no presentan nucleo
  •   Las células procariotas no poseen sistemas de endomembranas
  •   El ADN de las células procariotas es desnudo o libre3º Las células procariotas presentan Pared celular no celulósica, constituída químicamente por ácidos orgánicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulósica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular.
  •   En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones esta asociada a la membrana plasmática, en cambio, en las eucariotas esta cadena está presente en las mitocondrias.
  •   El único organelo no membranoso que comparten ambas células son los ribosomas.
  •   Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, están ausentes en procariotas.

BIBLIOGRAFIA
Cooper, Geoffrey M. La Célula. España Marbán libros, 2007.
Karp Gerald, Biología celular y Molecular, México D.F:Mc. Graw- Hill Interamericana, 2007.

De Erice Elena, Biologia la ciencia de la vida, México, McGraw Hill Interamericana, 2012.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario